domingo, 13 de marzo de 2011

WARRANTS

Los warrants son valores que dan derecho a vender o comprar un activo con unas condiciones previamente establecidas.
Estos warrants son valores negociables en La Bolsa, a su poseedor se le otorga el derecho, pero no la obligación de comprar o vender una cantidad determinada de un activo a un precio prefijado, a lo largo de toda la vida del warrant o a su vencimiento. Para adquirir ese derecho, el comprador debe pagar el precio del warrant. La cotización del warrant representa en todo momento el precio a pagar para adquirir ese derecho.

Los warrants si son de compra son denominados call warrant, y si son de venta son denominados put warrant. 

Los warrants se compran y se venden en Bolsa como las acciones. Para comprar o vender un warrant sólo es necesario contactar con su intermediario financiero.

En el mercado hay disponibles cientos de warrants para su negociación, por lo que es importante seleccionar el warrant adecuado respecto al activo subyacente seleccionado (acción, futuro, etc.). Los warrants no sólo se diferencian por sus precios, sino que su potencial de desarrollo y actuación es también muy diferente según sean sus periodos de vencimiento y sus precios de ejercicio.

Los indicadores útiles para medir la elección de un warrant son la Delta y la elasticidad. Estos indicadores permiten comparar objetivamente, varios warrants emitidos sobre un mismo subyacente. Se puede obtener información de ellos a través de las páginas web de los emisores de warrants.



 Los warrants se caracterizan por ser valores agrupados en emisiones realizadas por una entidad y representados mediante anotaciones en cuenta que cotizan en un mercado organizado.
Hay dos tipos warrants en función de la forma en la que sea su ejercicio:

1) Americano: se puede ejercitar en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento

2) Europeo: sólo se pueden ejercitar en la fecha de vencimiento.

Normalmente son de tipo americano, lo que ofrece una garantía adicional al tenedor de poder ejercitarlos en cualquier momento durante la vida del warrant.


DIFERENCIAS ENTRE OBLIGACIONES Y WARRANTS:


La obligación y el warrant, aunque se emiten juntos, son dos títulos independientes: el poseedor podrá mantener los dos, vender uno de ellos, o vender los dos. Ambos títulos cotizan en la bolsa.

La obligación con los warrants tiene cierto parecido con la obligación convertible, pero hay algunas diferencias importantes:

En la obligación convertible no se conoce en el momento de su emisión el precio al que se valorarán las acciones. En el warrant este precio sí está determinado (por ej. 30€).
La obligación convertible es un único título (si el inversor acude a la conversión deja de ser obligacionista y se convierte en accionista). En las obligaciones con warrants, si el inversor ejercita el warrant será al mismo tiempo obligacionista y accionista.

En las obligaciones convertibles el inversor podrá tan sólo en fechas muy determinadas optar por la conversión. El warrant se puede ejercitar durante un periodo más o menos extenso.

¿QUÉ WARRANT ELEGIR??






Ahora que ya sabemos que es un warrant, debemos elegir cual es el mejor para nuestra inversión.

A la hora de elegir, nos encontramos con una gran variedad de posibilidades (subyacentes). Tendremos que elegir si deseamos una divisa, una acción nacional, una acción extranjera o un índice.


Una vez que decidimos en que invertir, tenemos que tener en cuenta su vencimiento:

  • Vencimiento cercano: Si elegimos este tipo de vencimiento, debemos saber que como norma general, cuanto menos es el plazo a vencimiento mayor es el riesgo que asumimos, pero también mayor es la rentabilidad que obtenemos. Además este tipo de vencimiento será más barato puesto que su valor temporal es reducido.
  • Vencimiento lejano: Y si elegimos este tipo de vencimiento, supone un menos riesgo a cambio de un potencial de rentabilidad más reducido.

Después de haber elegido el subyacente y el plazo al vencimiento, la decisión final sera que strike elegimos.


  • "Out of the money" (OTM): Este tipo de warrant no tiene valor intrínseco, por lo que su precio sera menor que el de los ITM. Cuanto más OTM esté un warrant, mayor sera el riesgo, pero menor será su valor temporal. Por lo que este tipo nos ofrece mayor rentabilidad aunque también mayor riesgo.
  • "In the money" (ITM): Al contrario que el anterior, si nos decidimos por este tipo de warrants realizaremos una inversión con menos riesgo aunque eso conlleva también una menor rentabilidad potencial. 

Bueno espero que os haya sido útil esta información sobre warrants y ahora nos animemos a comprar alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario