miércoles, 9 de febrero de 2011

Letras del Tesoro




Las Letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo expresados únicamente mediante anotaciones en cuenta. Se instauraron en junio de 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.

Las Letras se emiten mediante subasta. El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros.


En el gráfico vemos claramente como se ha encarecido la emisión de este tipo de deuda para el Gobierno Español, y coincide con el mayor riesgo que ven los inversores a causa de la mala situación económica del país.



Se puede comprar a través de la Cuenta Directa del Banco de España por internet en www.tesoro.es o bien a través de cualquier entidad bancaria, la cual cobrará una comisión.

Son valores emitidos al descuento, por lo que su precio de adquisición es inferior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso. La diferencia entre el valor de reembolso de la Letra (1.000 euros) y su precio de adquisición será el rendimiento generado por la Letra del Tesoro.

Actualmente las Letras del Tesoro es una deuda pública a corto plazo normalmente:
  •  Letras del Tesoro a 3 meses, a 6 meses, a 12 meses y a 18 meses.
En este gráfico se observa  las rentabilidades de las letras del tesoro según la última subasta ocurrida en el mes de Octubre de 2010:



Por tratarse de valores a corto plazo, las variaciones de su precio en el mercado secundario suelen ser bastante reducidas; por tanto, suponen un menor riesgo para el inversor que prevea o pueda necesitar vender estos valores en el mercado antes de su vencimiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario